Los nuevos usos de la mascarilla

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores, garantizando la distancia de seguridad entre personas.

A partir de las 00.00 horas del sábado 26 de junio, el uso de la mascarilla en España se verá modificado.

El Boletín Oficial del Estado publica, el viernes 25 de junio, una nueva modificación de la normativa, a través del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio.

Esta nueva modificación establece las nuevas pautas que, todos los ciudadanos españoles, deberán cumplir en cuanto al uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.

La mascarilla, obligatoria

Deberán usarla de forma obligatoria, como hasta ahora, personas de seis años en adelante.

¿EN QUÉ CASOS DEBO USAR LA MASCARILLA?

  • Espacios cerrados de uso público.
  • Espacios al aire libre en los que no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo convivientes.
  • En todos los medios de transporte.
  • En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia, salvo convivientes.

¿PUEDO QUITARME LA MASCARILLA? Sí, pero solo en exteriores y siempre que garanticemos la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Existen además, otros casos en los que la mascarilla no será obligatoria:

  • En residencias de mayores o dependientes, siempre y cuando tengan cobertura de vacunación con pauta completa acreditada, excepto visitantes y trabajadores.
  • En residencias de trabajadores esenciales, siempre y cuando tengan cobertura de vacunación con pauta completa acreditada superior al 80%.
  • Para personas con enfermedades, dificultades respiratorias o discapacidades.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS MODIFICACIONES? El BOE publica el viernes 25 de junio los nuevos usos de la mascarilla, efectivos a partir del sábado 26 de junio.

Estos nuevos cambios se establecen especialmente en el exterior, donde la mascarilla podrá sacarse siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal de seguridad, de 1,5 metros. Por ello, si nos encontramos en una calle de la ciudad de Ourense sin aglomeraciones podremos sacarla.

Las autoridades sanitarias recomiendan llevarla siempre con nosotros.

Así mismo, esta nueva normativa establece que podrán sacarla los usuarios de las residencias de mayores, dependientes o de trabajadores esenciales, siempre y cuando cuenten con la pauta completa de la vacunación, no así podrán hacerlo los trabajadores y visitantes externos a las mismas.