El Polígono San Cibrao referente industrial en Galicia

El Polígono en Cifras sitúa al área industrial de Ourense como la más grande, diversificada y dinámica de Galicia.

  • El informe ha sido actualizado, cuatro años después de su creación como herramienta de trabajo, con la colaboración de la Universidade de Vigo y de la Deputación de Ourense.
  • José Antonio Rodríguez Araujo: “El impacto ha sido enorme, pero también nuestra capacidad de recuperación. Este estudio es un baño de realismo, pero también una llamada al optimismo fundado”.

Aunque han sido muchas las crisis económicas a las que han tenido que hacer frente las empresas del polígono de San Cibrao desde sus orígenes, nunca se había dado un fenómeno como el que ocasionó la pandemia.

Y es que ya lo explicó el presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Rodríguez Araujo, en el discurso de presentación del estudio “Polígono en cifras”:

“No podíamos dejar pasar una situación tan excepcional como la vivida sin analizar cómo nos había afectado”.

Por ello se decidió actualizar el documento, que fue presentado en la sede de la entidad empresarial como un concienzudo y riguroso trabajo de investigación que retrata al polígono como lo que es: uno de los más importantes de Galicia, el más grande en extensión y el más diversificado.

Acto de presentación del Polígono en Cifras

En el acto de presentación, José Antonio Rodríguez Araujo estuvo acompañado por el presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar; el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández, y el coordinador del equipo de investigación de la Universidade de Vigo, Andrés Mazaira.

Conocer con exactitud el impacto que ha tenido la pandemia en el polígono de San Cibrao fue el principal objetivo que llevó a la Asociación de Empresarios a promover la actualización del proyecto “Polígono en Cifras”, un estudio creado en 2018 para evaluar, documentar y conocer con exactitud la realidad empresarial del área industrial y ponerla en relación con otros espacios empresariales de Galicia.

Tres años después y una pandemia de por medio, la actualización de los datos permite realizar una completa radiografía del epicentro industrial de la provincia.

Tal y como señaló Rodríguez Araujo, “el impacto ha sido enorme, pero también muestra capacidad de recuperación”. Por ello, el presidente de los empresarios considera que “este estudio es un baño de realismo, pero también una llamada al optimismo fundado”.

Los datos reflejan que 3 de cada 4 compañías que sufrieron caídas en su facturación ya han recuperado el nivel anterior a la pandemia o prevén hacerlo este mismo año.

Y para afirmarlo se basa en datos como que 3 de cada 4 empresas del polígono que vieron reducida su facturación o ya la han recuperado o esperan hacerlo este año.

En el informe también destacan datos como los 106.142 millones de euros que se corresponden a la facturación total de todos los grupos empresariales que tiene instalaciones en el Polígono (AcelorMittal, Aceites Abril, Cie Automotive, Faurecia, Finsa, Grupo Comsa, Aernova-Coasa, Coren, Hijos de Rivera, Logística Cuevas, Adolfo Domínguez o Grupo Pérez Rumbao), lo que confirma a este espacio industrial como imán de los grandes grupos nacionales e internacionales.

El Polígono San Cibrao es un referente en Galicia no solo por su dimensión (420 empresas con alrededor de 8.350 trabajadores que desarrollan una actividad en 4.800.000 metros cuadrados) sino también por su diversidad, reflejada en las casi 700 actividades económicas que se desarrollan en él y por su dinamismo y capacidad para sobreponerse a momentos difíciles y continuar en la senda del crecimiento, como se demuestra en el estudio que acaba de ser actualizado y presentado.

En esta misma línea se pronunció el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, haciendo alusión al enorme potencial del polígono y a su futuro:

“Este estudio es la evidencia de que todo lo que podamos hacer desde las administraciones por esta área industrial es poco en relación al retorno que genera. Y no estoy hablando solo de San Cibrao, sino de la provincia de Ourense y Galicia. Pienso, en particular, en cuestiones como la estación de mercancías ferroviarias, en la ampliación o en la necesaria y continua mejora de las comunicaciones”.

Más de un centenar de variables analizadas

En su intervención, el coordinador del equipo de investigación de la Universidade de Vigo, Andrés Mazaira, ofreció un análisis exhaustivo de los datos.

Explicó que el análisis cruzado de las distintas variables analizadas (que en esta segunda edición del estudio superan ya el centenar), permite extraer unas conclusiones entre las que destaca el hecho de que Polígono Industrial de San Cibrao continúa configurándose como el polígono industrial de referencia del sur de Galicia. 

También arrojó Andrés Mazaira datos relevantes sobre la transformación digital de las empresas.

Así, más de la mitad de las empresas participantes en el estudio han realizado ya, a día de hoy, inversiones en las denominadas tecnologías emergentes (automatización, robotización, internet de las cosas, herramientas de análisis y tratamientos de datos, inteligencia artificial…), una cifra que asciende hasta el 66% si nos referimos a las que planean incorporarlas en el corto plazo.

En cuanto a la apuesta de las empresas por la sostenibilidad, añadió, “una 1 de cada 2 empresas la consideran un elemento fundamental en la agenda estratégica de la compañía y 1 de cada 3 poseen planes de reducción de consumo energético y de incremento de consumo de energías limpias.”

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, cerró el acto de presentación asegurando que las cifras del estudio son “para sentir orgullo de esta área empresarial”, a la que se refirió como “o polígono de Galicia”.

También subrayó que los datos son positivos y constatan que “existe esta realidade, unha realidade que muda para ben”, concluyendo que las cifras de su dimensión, diversidad y dinamismo hablan por si solas.

Por último, y haciendo alusión a la crisis económica que trajo la pandemia, el presidente de la entidad provincial insistió en que el polígono no solo resistió el envite, sino que lo hizo mejor que otros.

También animó a la directiva de la Asociación de empresarios a seguir trabajando en la misma línea para continuar mejorando las positivas cifras que arroja el estudio.