El Igape lanza nuevo marco de apoyo al acceso al crédito para pymes gallegas

Acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas en Galicia a través de Reaval Crecimiento y Reaval Garantías.

El acceso al crédito es una de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas en Galicia.

Por ello, la reciente publicación en el DOG de la resolución que establece el marco de apoyo al acceso al crédito de las pymes gallegas, instrumentado mediante convenio entre el Igape, las sociedades de garantía recíproca (SGR) y las entidades de crédito adheridas, es una exelente noticia.

Modalidades

Esta resolución establece dos modalidades de líneas de financiación: REAVAL CRECIMIENTO y REAVAL GARANTÍAS.

La primera línea permite el acceso a préstamos a largo plazo para financiar inversiones productivas y/o circulante estructural. Por su parte, la línea REAVAL GARANTÍAS ofrece garantías ante terceros vinculados a operaciones de tráfico o avales técnicos.

Las entidades financieras que han adherido a esta iniciativa son Abanca Corporación Bancaria, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Bankinter y Caixa Rural Galega, Sociedad Cooperativa de Crédito Limitada Gallega.

Por su parte, las SGR que se han sumado son Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y Ourense (Sogarpo, SGR), Afianzamientos de Galicia, Sociedad de Garantía Recíproca (Afigal, SGR) e Iberaval, SGR.

Las pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal o actividad económica en Galicia, así como las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles o cualquier otro tipo de unidad económica, pueden acceder a estas líneas de financiación a través de la sede Electrónica del Igape.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 12 de mayo al 29 de septiembre de 2023.

Desde la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, queremos destacar la importancia de estas líneas de financiación para el impulso del tejido empresarial en Galicia, en especial en un contexto de incertidumbre económica como el actual.

La financiación es fundamental para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo en nuestra comunidad.

En un momento como el actual, es fundamental impulsar el tejido empresarial gallego y estas líneas de financiación son una herramienta esencial para ello.