La Asociación de Empresarios y la Universidad de Vigo suman esfuerzos para impulsar la excelencia y captar el talento investigador en Ourense

Los Institutos de Física e Ciencias Aeroespaciais y Agroecoloxía e Alimentación de la Universidad de Vigo se presentarán en la Asociación de Empresarios San Cibrao

Representantes de la Universidad de Vigo y empresarios del Polígono San Cibrao suman esfuerzos para impulsar la excelencia y captar el talento investigador en Ourense

Que en Ourense se puede investigar sin la necesidad de buscar futuro en el extranjero es una premisa que se repitió esta mañana en la Asociación de Empresarios San Cibrao. En sus instalaciones se presentaron los institutos de Física e Ciencias Aeroespaciais (IFCAE) y el de Agroecoloxía e Alimentación, que nacen en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo con el firme propósito de impulsar la excelencia y captar el talento investigador en la provincia.

En la sede de la entidad empresarial se presentaron los Institutos de Física e Ciencias Aeroespaciais y Agroecoloxía e Alimentación del Campus, con proyectos de investigación de referencia

La entidad empresarial y la Universidad se dan la mano con este mismo objetivo y así lo expresó el presidente de la entidad empresarial, José Antonio Rodríguez Araujo: “Debemos seguir colaborando con la Universidad y crear sinergias que permitan promover estrategias efectivas en un mercado laboral cada vez más exigente”. 

También el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, hizo alusión a la necesidad de seguir sumando esfuerzos con la Asociación de Empresarios San Cibrao y destacó que los dos institutos “tienen proyectos de altísimo nivel” y que nacen por la “gran cantidad de talento y trabajo que hay en el Campus de Ourense”.

También propuso la creación de unas jornadas específicas en la Asociación de Empresarios con la participación de las empresas para formar grupos de trabajo: “Este es un lugar excelente para llevarlas a cabo”.

Con algunas de las compañías de esta área empresarial ya se están llevando a cabo proyectos que serán referentes y a alguno de ellos se refirieron los directores de los institutos que hoy se dieron a conocer.

David Fernández Calviño, director del instituto de Agroecoloxía e Alimentación, aseguró contar con algunos de los mejores científicos a nivel mundial y destacó que uno de los principales objetivos que persiguen con su trabajo es ayudar con su investigación al proceso de transición hacia un sistema agroalimentario capaz de asegurar y ofrecer alimentos sanos, seguros y resilientes.

Este instituto cuenta actualmente con 17 líneas de investigación y entre sus próximos retos se encuentra la creación de una cartera de servicios para dar apoyo el sector empresarial. Mencionó alguno de los proyectos en los que se encuentran inmersos sus investigadores, como la creación de un queso elaborado con encimas vegetales, apto para personas con diferentes intolerancias.

José Antonio Rodríguez Araujo: “Debemos seguir colaborando con la Universidad y crear sinergias que permitan promover estrategias efectivas en un mercado laboral cada vez más exigente”

El Instituto de Física e Ciencias Aeroespaciais se constituye como una unidad de I+D+i de la Universidade de Vigo especializada en la investigación de excelencia y transferencia efectiva en los ámbitos de la física y las ciencias aeroespaciales.

Está compuesto por un equipo multidisciplinar de más de 40 investigadores incluyendo físicos, ingenieros aeronáuticos, ingenieros informáticos, ingenieros industriales y matemáticos.

Su director, Ángel Paredes, explicó que su principal objetivo es canalizar la actividad de investigación, apoyarla y crear sinergias, al mismo tiempo que se convierte en un referente en Galicia para la transferencia del conocimiento en estos ámbitos.

Entre sus proyectos en marcha destaca el que colabora con Copasa para la inspección de vías a través de una técnica láser.

Paredes agradeció la colaboración de la Asociación de Empresarios San Cibrao para dar a conocer su trabajo y destacó la reciente incorporación de Yolanda López, gerente de la entidad empresarial, a la junta directiva del Instituto de Física e Ciencias Aeroespaciais.