La Junta Directiva cierra mandato con objetivos cumplidos: la ampliación del Polígono o un aparcamiento para camiones

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebra su 43 Asamblea General Ordinaria.

El presidente, José Antonio Rodríguez Araujo, hizo balance en la Asamblea de los retos logrados y ofreció un mensaje de esperanza:

“Pese a los vaivenes de la economía hemos demostrado una vez más nuestra capacidad de resiliencia”

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebró el viernes 4 de noviembre la última asamblea del actual mandato, que comenzó en 2018 con la relección de la actual junta directiva encabezada por José Antonio Rodríguez Araujo.

Así lo trasladó también el propio presidente durante su informe de gestión, que al mismo tiempo permitió constatar el cumplimiento de los principales objetivos que la junta directiva se había marcado en su toma de posesión pese a las muchas adversidades de estos 4 años.

José Antonio Rodríguez Araujo describió las dificultades extraordinarias que han tenido que afrontar durante este periodo las empresas del Polígono, entre la pandemia, la guerra, las crisis económicas derivadas de ambas, las huelgas del transporte y el metal, el encarecimiento de combustibles, de la energía y de las materias primas, el desabastecimiento… 

Unas circunstancias imprevistas que cambiaron las prioridades de la propia Asociación, volcada desde el primer momento, cuando se declaró el Estado de Alarma, en prestar todo tipo de apoyo a sus asociados, facilitando información, realizando trámites, gestionando suministros u organizado el reparto y distribución de los mismos.

Pero aún así, en su discurso puso en valor que además de atender las demandas, dudas y necesidades de sus asociados, la junta directiva que preside también fue capaz de sacar adelante proyectos de transcendental importancia para el Polígono, como su ampliación en más de 340.000 metros cuadrados, que ya tiene consignación en los presupuestos de la Xunta de Galicia;

la creación de un aparcamiento de camiones en la Ciudad del Transporte, también incluido en el mismo presupuesto; o la aprobación de la Ley de Parques Empresariales de Galicia, en la que se implicó intensamente.

Avanza que la asociación de empresarios ha empezado a trabajar en la creación de un parque solar fotovoltaico que abaratará en un 40% el precio de la energía para las empresas del área industrial

A la concreción de estos asuntos, se suman el planteamiento de otros nuevos como la creación de un parque solar fotovoltaico o los avances en iniciativas como el Polígono Verde o la Estación de Mercancías Ferroviarias, que aunque más lentos de lo esperado no han dejado de producirse.

Todas estas cuestiones, sumadas a las siempre complejas tareas de mantenimiento del Polígono por la convivencia de distintas administraciones con competencias, o a la ampliación y mejora de servicios como el de vigilancia y bomberos, permitieron a Rodríguez Araujo dibujar un periplo de 4 años como presidente (se cumplen el 18 de diciembre) sinuoso pero satisfactorio desde el punto de vista de los objetivos cumplidos, tal y como quedó reflejado en la asamblea del viernes 4 de noviembre.

Avanzó, además, que la Asociación trabaja en la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico, con una inversión prevista de 16 millones de euros, una extensión de 500.000 metros cuadrados y que supondría un ahorro de un 40% en la factura para las empresas adheridas.

El presidente de los empresarios se esforzó por dejar, desde el realismo, un mensaje de esperanza, haciendo balance de todos los objetivos cumplidos pese a todas las adversidades, además de recordar la capacidad de resiliencia de las compañías del área empresarial, ratificada en el estudio Polígono en Cifras, que lo sitúa como el más diverso de Galicia y con una contrastada capacidad de recuperación.

Rodríguez Araujo señaló como fortaleza del Polígono el disponer de una hoja de ruta clara para defender y sacar adelante proyectos e infraestructuras, el Plan Director, y puso sobre la mesa los proyectos en los que la Asociación trabaja con empeño:

el trasporte urbano hasta el polígono, la estación de mercancías en la Ciudad del Transporte, la ampliación de la depuradora, la del propio polígono o la continuidad del enlace con la A-52 hasta la Tecnópole y Pereiro de Aguiar, entre otros asuntos relevantes.

“Para avanzar en estos temas y plantear otros nuevos, hemos mantenido decenas de reuniones de trabajo, buscando además fórmulas estables de colaboración que garanticen el mantenimiento, la reposición y el buen estado de nuestras infraestructuras”, subrayó Rodríguez Araujo.

Celebra que la ampliación del polígono o el aparcamiento de camiones tengan dotación presupuestaria y avanza que seguirá defendiendo proyectos como la estación de mercancías

La prolongación del enlace de la A-52 hasta el Parque Tecnológico es uno de los proyectos que opta a recibir fondos europeos de recuperación y para la ampliación del polígono en 340.000 metros cuadrados ya existe dotación en los presupuestos del próximo año y la urbanización podría licitarse este mismo año.

Para que se materialice la tan demandada estación de mercancías, tal y como indicó Rodríguez Araújo,

“hemos intensificado los contactos con Adif y estamos a la espera de una valoración técnica de nuestro ante-proyecto”.

La ampliación de la depuradora municipal también preocupa a la Asociación de Empresarios y debido a que la actuación no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado se han realizado los trámites pertinentes para aclarar el estado del proyecto.

Otras actuaciones que se han ido materializando en los últimos meses y que destacó el presidente de la entidad empresarial son la mejora del firme y de la seguridad vial de los 14 kilómetros de la N-525 desde la rotonda de conexión con la A-52 hasta la rotonda Alto de Allariz y que supuso una inversión de 3,6 millones de euros o la mejora de accesos al polígono con la modificación de carriles.

La seguridad del área empresarial, que también la convierte en un referente en Galicia, se ha visto también mejorada en el último año con la ampliación del sistema de cámaras y un novedoso sistema de reconocimiento de matrículas.

Rodríguez Araujo aseguró que se trata “de un servicio que es un orgullo para esta asociación por su buen funcionamiento y que este año ha recibido una mención honorífica por parte de la Dirección General de la Guardia Civil”.

Otro proyecto que se está llevando a cabo y que cumplirá con una demanda de los profesionales de este polígono al aliviar el exceso de vehículos de los viales es el aparcamiento para camiones en la Ciudad del Transporte, para el que se incluye una aportación de 500.000 euros en el presupuesto de la Xunta de Galicia para el próximo año.

No quiso terminar José Antonio Rodríguez Araujo su intervención sin poner en valor el gran esfuerzo de los empresarios del polígono de San Cibrao por volver a hacer frente a una nueva crisis:

“Pese a los vaivenes de la economía hemos demostrado una vez más nuestra capacidad de resiliencia. Creo que hemos estado al nivel que se espera de nosotros, como piezas clave que somos para el desarrollo de nuestro territorio. Hemos sido esenciales durante la crisis y lo seremos en la recuperación”.

El presidente de la entidad empresarial anunció que en breve se abrirá el proceso para la elección de la nueva dirección de la Asociación de Empresarios y reiteró una vez más su entera y habitual disposición a atender cualquier cuestión y demanda de los asociados.

“Esta ha sido mi mayor determinación en este tiempo como presidente, estar a plena disposición de todos y cada uno de los asociados. Así ha sido y así seguirá siendo si queréis”, dijo para acabar.

Homenaje al ex presidente de la Asociación de Empresarios, Luis Parente.

Jacobo Parente, hijo de Luis Parente, recibiendo la placa conmemorativa del homenaje.

Una vez finalizado el acto de celebración de la Asamblea, tuvo lugar un sentido homenaje a la figura del ex presidente recientemente fallecido, Luis Parente, un perfecto ejemplo de empresario comprometido.

Ante su familia, el presidente de la Asociación de Empresarios expresó la admiración colectiva por el incansable trabajo realizado a largo de su vida, no solo para sacar adelante con éxito sus proyectos empresariales, Ceiasa Galicia y C.S. GAL, sino también para impulsar el crecimiento de este polígono industrial.

Nacido en el seno de una familia de labradores, Luis Parante ha sido un emprendedor en estado puro, antes incluso de que la palabra tuviera el significado que hoy le damos:

Una persona intuitiva, con voluntad de cambio y transformación, que rompió rutinas, atrajo la actividad económica y consiguió beneficios con una competencia basada en la innovación.

Así era Luis Parente, además de una persona comprometida con el mundo de la empresa, bien a través de la Cámara de Comercio, donde ejerció como asesor económico; la Confederación de Empresarios de Ourense, que ayudó a crear; la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, que presidió, o la FEGAPE.

Destacar que la empresa que fundó y que hoy se asienta en la calle 3 de este polígono cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector, probando que el buen trabajo perdura. Hoy lo hace gracias a sus hijos, que son sus mejores discípulos.