El aparcamiento de camiones es casi una realidad en el Polígono San Cibrao

La Asociación celebra que con el aparcamiento de camiones se cumple otro objetivo de su Plan Director, junto a la ampliación.

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao cuenta con una hoja de ruta que permite establecer sus principales objetivos y darles impulso. Se trata del Plan Director, cuyo cumplimiento avanza ahora significativamente con la autorización del Consello da Xunta a la firma del convenio de colaboración que permitirá la construcción de una infraestructura estratégica para esta área industrial: el aparcamiento para camiones.

José Rodríguez Araujo considera que el aparcamiento es “el claro ejemplo de que, trabajando con planificación, los esfuerzos acaban dando sus frutos”

Esta nueva infraestructura resolverá una demanda histórica de los profesionales, empresas, trabajadores y usuarios de este Polígono al aliviar el exceso de vehículos pesados de los viales proporcionándoles un lugar de estacionamiento seguro y dotados de todos los servicios necesarios.

Para llevarla a cabo, en un ejemplo de colaboración público-privada, se ha incluido una partida de 500.000 euros en el presupuesto de la Xunta de Galicia.

El acuerdo entre las consellerías de Promoción do Emprego e Infraestruturas, la Asociación de Empresarios y la Diputación permitirá ejecutar un área de estacionamiento segura y protegida en la Ciudad del Transporte, según la autorización aprobada el jueves por el Consello de la Xunta.

El presidente de la entidad empresarial, José Antonio Rodríguez Araujo, considera que la materialización de este proyecto “es un claro ejemplo de que, trabajando con la planificación recogida en nuestro Plan Director, los esfuerzos, que siempre son muchos por todas las partes, acaban arrojando finalmente sus frutos”.

Destaca, además, que con esta infraestructura se cumplen dos de los objetivos estratégico que se habían incluido en el Plan Director, pues el parking se suma a la ampliación del área industrial, que ya ha sido aprobada y está pendiente de ejecución.

En esta línea de trabajo, espera que “más pronto que tarde se produzcan avances en otras infraestructuras igual de importantes para el Polígono y la provincia, como la Estación de Mercancías Ferroviarias, sobre la que seguiremos perseverando”.

Un total de 59 plazas con más de 16 metros de largo

En cuanto a las características del parking de camiones del Polígono San Cibrao, las instalaciones dispondrán de 59 plazas de aparcamiento con unas dimensiones mínimas de 3,30 metros de ancho por 16,50 metros de largo. 

El aparcamiento deberá contar con un cierre perimetral de por lo menos 1,80 metros de altura y se llevará a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

El objetivo del aparcamiento para camiones es también incrementar la seguridad en las paradas y zonas de descanso, garantizando que estos espacios sean accesibles pata todas las mujeres y favoreciendo su incorporación al sector del transporte de mercancías, reduciendo la brecha de género existente.

El convenio se enmarca en la creación de la primera Red Galega de Áreas de Estacionamento Seguro e Protexido para o transporte de mercadorías que impulsa la Xunta de Galicia.